A principios de la década de 1990, Richard Branson se enfrentaba a un grave problema.
Unos seis años antes, estaba a punto de lanzar una nueva idea de inicio … ¡Virgin Atlantic Airlines!
Un negocio tan grande no es fácil de despegar (sin juego de palabras). En los años 90, la nueva empresa enfrentaba serios problemas de flujo de efectivo que ponían en peligro todo su futuro.
Para superarlos, tomó medidas que pocos emprendedores alguna vez tendrían que hacer “ya sabes qué”.
Vendió su compañía discográfica, Virgin Records, a EMI-Thorn por mil millones de dólares en 1992.
Ahora, si cobrar una ganancia inesperada de mil millones de dólares no suena como un movimiento inquietante, ¡recuerde que estaba renunciando a una compañía exitosa para salvar una empresa en dificultades!
El resto de esa historia es historia. Virgin Atlantic se convirtió en un jugador importante en el mercado de vuelos transatlánticos.
No importa qué obstáculos enfrentó en su legendaria carrera, Sir Richard siempre encontró la manera de superarlos. Y el éxito que ha experimentado desde entonces es un testimonio de eso.
Hechos de la vida empresarial
Todo emprendedor, sin excepción, enfrentará obstáculos en su camino hacia el éxito. Y cuanto más grandes sean tus objetivos … mayores serán los obstáculos que enfrentarás.
Los mayores desafíos. Cuanto mayores son los costos potenciales. Cuanto más desalentadores son los riesgos.
Pero los obstáculos no son “problemas” para los empresarios. Son hechos de la vida. Se los espera. En algunos casos, incluso son bienvenidos.
Porque justo al otro lado de esos obstáculos es donde se esconde su crecimiento empresarial más explosivo …
… Y cuanto mayor es el obstáculo, mayor es la recompensa final.
Encontrar formas de superarlos es lo que hacen los empresarios exitosos. Mi amigo y mentor Mark Ford dice que ama los obstáculos. Porque dice que ahí es donde deja a su competencia en el polvo.
Así piensan los emprendedores super exitosos como Mark. Cuanto más grande, más intimidante sea el obstáculo que enfrenta, mayor será la recompensa al final. Cuanto mayor es el prestigio. Cuanto mayor sea la distancia que pones entre tú y tu competencia. Cuanto mayor sea su éxito financiero.
Piénsalo…
¿Qué haría que Richard Branson vendiera una compañía de mil millones de dólares sino la promesa de algo aún mayor de lo que estaba sacrificando?
Tu objetivo no debe ser evitar los obstáculos. Debería saber cómo VENCERLOS.
Los empresarios exitosos no buscan el camino “fácil”. Buscan el camino “rentable”. Y los caminos más rentables están llenos de obstáculos.
Es solo su capacidad para superar obstáculos lo que le brinda cualquier tipo de ventaja en cualquier negocio en el que se encuentre.
Donde no hay recursos disponibles, los mejores empresarios recurren a su ingenio . Encuentran un camino sobre, debajo, alrededor o a través de lo que sea que se interponga en su camino.
Y como dije, cuanto más grande, mejor.
Cuando te encuentres con un gran obstáculo, no te asustes. Enfréntalo. Haz lo que sea necesario para conquistarlo. Porque su recompensa en el futuro probablemente será inmensa.
Por supuesto, hay algunos obstáculos que son más difíciles de superar.
Los obstáculos que no son obstáculos
De hecho, son prácticamente imposibles de manejar. Porque no sabes que están ahí. Son los obstáculos que se esconden en tus puntos ciegos.
Usted ve que hay esencialmente dos tipos diferentes de obstáculos que enfrentan los empresarios.
Obstáculos externos versus obstáculos “externalizados”.
¿Cual es la diferencia?
- Los obstáculos (que en realidad son obstáculos) son barreras externas para lograr lo que sea que esté buscando.
- Costos, posiblemente costos prohibitivos, de ciertas cosas que puede necesitar para lograr sus objetivos …
- Déficits de efectivo que requieren acciones de emergencia …
- Consideraciones geográficas de poner en marcha una empresa comercial …
- Capacidad de producción de proveedores o fabricantes que podría emplear …
Todos estos (y más como ellos) son obstáculos legítimos.
Son factores externos que se interponen directamente entre usted y lo que sea que esté buscando.
Los obstáculos “externalizados”, por otro lado, son algo completamente diferente (y mucho más peligroso).
Son los “obstáculos” que los empresarios que luchan y fracasan están demasiado dispuestos a ceder.
Los “obstáculos” que realmente matan a las empresas, a menudo incluso antes de que hayan tenido la oportunidad de comenzar.
Los “obstáculos” que representan una mayor amenaza para su éxito a largo plazo, el bienestar financiero y la felicidad que todo lo demás.
¡Son los obstáculos que USTED crea!
Dejame explicar…
Sus obstáculos “externalizados”
Cuando crea obstáculos externos, está proyectando efectivamente la causa de cualquier obstáculo que enfrenta en el mundo que lo rodea. Estás haciendo TUS problemas sobre algo o alguien fuera de ti.
Dices cosas como:
“Nunca obtengo un descanso decente”. (Como si las “grandes rupturas” simplemente flotaran para toparse con los empresarios …)
“No puedo llevar a otras personas a JV conmigo”. (Mi producto es bueno. Otros empresarios deberían querer ofrecerlo a sus multitudes …)
“No puedo obtener más tráfico a mi sitio o visitantes a mi blog”. (Las personas en mi nicho son tan tercas …)
“No tengo suficiente capital para iniciar mi negocio”. (El éxito en lo que quiero hacer solo es posible con una cierta cantidad de dinero …)
Dices estas cosas para describir los obstáculos que enfrentas. Pero aquí hay una bofetada fría y dura en la cara.
Todo éxito es una cuestión de elección.
Cada vez que hablas de un obstáculo como ese, lo que realmente estás diciendo es “elijo no hacer lo que me dé estas cosas”.
Cuando dices “Nunca tengo un descanso” realmente estás diciendo “Elijo no hacer lo que sea necesario para causar un descanso en mi vida”.
Cuando dices “No puedo lograr que nadie se asocie conmigo”, realmente estás diciendo “Elijo no crear una oferta que haga que un socio potencial quiera JV conmigo”.
Cuando dices “No puedo obtener más tráfico a mi blog”, realmente estás diciendo “Elijo no hacer las cosas que necesito, para atraer más visitantes a mi blog”.
Cuando dices “No tengo suficiente dinero para comenzar”, realmente estás diciendo “Elijo no buscar opciones que me costarían menos”.
Cuando externalizas obstáculos, simplemente estás jugando un juego de idiomas. Si puedes reformular tu obstáculo como una elección personal, entonces no es un obstáculo real. (Por ejemplo, realmente no se puede decir “Elijo que mis proveedores no entreguen a tiempo”).
Todo lo que tiene y ha logrado lo logró gracias a las cosas que hizo o no hizo. Y lo hiciste o no lo hiciste debido a las elecciones que hiciste.
¿Esto está empezando a hundirse? Usas el lenguaje para externalizar obstáculos. ¡Culpar tus luchas a cualquiera y a todo menos a ti!
Un ejercicio para determinar los obstáculos que enfrenta …
Entonces, ¿cuáles de sus obstáculos son externos y cuáles están “externalizados”?
Aquí hay un ejercicio rápido: tómese uno o dos minutos en este momento para reflexionar y anotar cinco de los mayores obstáculos que le impiden alcanzar sus metas realmente GRANDES:
1) _________________________________________________________________
2) _________________________________________________________________
3) _________________________________________________________________
4) _________________________________________________________________
5) _________________________________________________________________
Ahora mire esos cinco obstáculos que anotó y pregúntese honestamente …
Si tomara a diez empresarios que intentaban lograr el mismo objetivo, lanzar el mismo negocio, crear el mismo producto que usted, ¿se encontrarían con alguna versión de los mismos obstáculos que anotó?
Estas son las reglas para responder: si está seguro de que enfrentarán el mismo obstáculo, marque la casilla “Sí”. PERO … si no sabe o no puede estar seguro, elija “No”. Y sé brutalmente honesto cuando respondas a estas.
Obstáculo # 1: Sí [] No []
Obstáculo # 2: Sí [] No []
Obstáculo # 3: Sí [] No []
Obstáculo # 4: Sí [] No []
Obstáculo # 5: Sí [] No []
OKAY. Cualquier lugar que marcó “Sí” es probable que sea un obstáculo externo. ¡Felicidades! Sabes con lo que estás lidiando.
Por otro lado, cualquier lugar que marcó “No” significa que NO son obstáculos reales. Pero más bien alguna creación “externa” propia que dejas que se interponga en tu camino.
¿Cómo harías? Comparta lo que descubrió de este ejercicio en la sección de comentarios a continuación.
Deja un comentario